
DIOS
Dios y existencia del mundo
La existencia de Dios es condición necesaria para llegar a la certeza de otras cosas. " Debo examinar si hay Dios, y si hallo que lo hay, debo examinar también si puede ser engañador; pues sin conocer estas dos verdades, no veo cómo voy a poder estar nunca cierto de ninguna cosa". " Esta idea de un ser soberanamente perfecto e infinito es verdadera porque, aún en el caso de que pudiéramos imaginar que tal ser no existe, no podemos hacer que su idea no nos represente nada real".
Pruebas de la existencia de Dios
a) Primera prueba: sustancia infinita. Entre las ideas que tenemos está la idea de Dios. "Por Dios entiendo una sustancia infinita, eterna, unmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la que yo y todas las demás cosas han sido creadas y producidas. Estas cualidades son tan grandes y tan eminentes que cuanto más las examino menos me persuado de que esa idea tenga su origen en mí. Es, pues, necesario concluir de todo lo que he dicho, que Dios existe; porque, si bien la idea de sustancia está en mñi, puesto que soy una sustancia, no tendría la idea de la sustancia infinita, siendo yo finito, si no hubiera sido puesta en mi espíritu por una sustancia verdaderamente infinita".
b) Segunda prueba: ser perfecto. Es una nueva forma de presentar la prueba anterior.
c) Tercera prueba: argumento ontológico. " Tengo la idea de Dios como un ser soberanamente perfecto. Veo que no puede separarse la esencia de la existencia de Dios, concebir un Dios, un ser soberanamente perfecto sin existencia, e slo mismo que concebir una montaña sin valle".